Iniciemos el año desarrollando nuestra Inteligencia Antifrágil

Actualizado: ene 11



Hemos finalizado el año en que probablemente hemos experimentado incertidumbre más que nunca pero también el año en que fuimos testigos de que somos más fuertes, más sanos y más inteligentes de lo que pensamos, como dice el filósofo y economista Nassim Taleb.


Y te invito a que iniciemos el 2021 con esperanza, un enfoque de agradecimiento por lo que tenemos y por lo que podemos controlar -nuestros pensamientos, nuestra percepción de lo que nos sucede, y nuestras acciones, por mencionar algunos- y siendo conscientes de que podemos salir delante de esta pandemia, e incluso crecer y fortalecernos ante esta crisis.


Aunque no necesitamos esperarnos a que empiece un año para implementar cambios de mejora en nuestra persona, enero siempre es un excelente recordatorio para reflexionar sobre aquello que logramos durante el año anterior y lo que podemos comenzar a poner en práctica para seguir mejorando, aprendiendo y cuidando nuestra salud.


Una habilidad clave que recomiendo desarrollar especialmente en este año que seguimos en medio de una pandemia es lo que yo denomino Inteligencia Antifrágil, la capacidad para crecer ante un factor estresante, adquiriendo nuevas capacidades de desarrollo del pensamiento, de los afectos y las acciones. Surge del caos para incrementar el orden de nuestra vida, aumentando con ello la calidad de vida física, emocional y espiritual.


Te comparto 9 maneras diferentes en que podemos desarrollar y fortalecer este tipo de inteligencia:


1. Estar conscientes del mindset emocional que poseemos: cualidades, valores, virtudes, atributos positivos, áreas de oportunidad.


2. Visualizar positivamente el futuro.



3. Establecer metas congruentes y alcanzables.


4. Ser flexibles, viviendo la vida como un juego, con un sano sentido del humor.


5. Practicar mindfulness.



6. Ser persistentes.


7. Establecer metas y trabajar por alcanzarlas, con compromiso y esfuerzo.


8. Practicar una dieta apropiada, agregando ejercicio aeróbico, música y hobbies.




9. Vivir con empowerment, siempre teniendo en mente que somos dueños de nuestro propio destino.


Ya que llegaste a este último punto, te comparto uno más para llevarte contigo un listado de 10 formas de encontrar tu Inteligencia Antifrágil:


10. Tener un autodiálogo positivo (no olvides que tu cerebro es tu mejor amigo y qué mejor que echarte porras a ti mismo, recordándote tus cualidades y fortalezas).




Comienza a implementar en tu año y en tu vida estas prácticas y verás cómo tu Inteligencia Antifrágil se incrementa, ayudándote a ti y a quienes te rodean.

779 vistas0 comentarios