top of page

La meditación: una medicina para incrementar la salud y la longevidad

Actualizado: 29 ene



Durante mi vida me he dedicado a practicar la meditación. Tras haber recurrido por años a libros, cursos, retiros y un sinfín de experiencias para mantener esta práctica, puedo decir que el mejor curso intensivo de mindfulness aplicado con la meditación que he tomado dura aproximadamente 4 minutos; el creador, Martin Boroson quien diseñó una caricatura que a través de un personaje nos enseña a meditar durante un minuto. Dicho video se puede encontrar en YouTube con el título de “Cómo meditar en un momento”.




La meditación, por el hecho de proteger los telómeros de los cromosomas, alarga en diez años el promedio de vida en las personas, incrementando la inmunidad, reforzando la capacidad cardiovascular, mejorando la concentración y la memoria. Respetando los ritmos ultradianos, que explican que por cada 90 minutos de actividad requerimos 20 minutos de descanso, te recomiendo practicar meditación en esos momentos de descanso, centrando la atención en la respiración, la música o simplemente echar a volar tu imaginación viendo a través de una ventana, o con los ojos cerrados.


Por su parte, el maestro Thich Nhat Hanh, explicaba que la meditación a través de la acción es una práctica olvidada, en otras palabras: vivir en el instante cada minuto de nuestras vidas es una buena práctica de meditación.


5 formas de llevar a cabo la meditación a través de la acción son:


Caminar con consciencia, notando cómo tus pies tocan el piso y se despegan al dar cada paso.



Lavarte los dientes, poniendo toda tu atención en el movimiento repetitivo del cepillo de dientes que se mueve de arriba a abajo en cada diente.



Lavar los trastes, sintiendo la frescura del agua y la textura del jabón.



Hacer estiramientos lentos conscientes, notando cada parte del cuerpo que se ve involucrada en la acción.



Comer, prestando atención con todos nuestros sentidos a la comida que tenemos delante de nosotros, ya sea que se trate de un bocado sencillo, hasta un platillo más elaborado.



Tal como comentan en el video de "Cómo meditar en un momento", si a lo largo del día practicamos meditación durante un momento, todo nuestro día vamos a estar llevando a cabo meditación... Qué mejor manera de practicar esta beneficiosa actividad, sobre para todos aquellos que hemos dicho "No tengo tiempo para meditar". Por lo tanto, no hay excusa; siempre podemos meditar a través de las acciones de nuestro diario vivir.


¿Se te ocurren otras actividades dentro de tu rutina para meditar a través de la acción?


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page