top of page

Habilidad para saber pensar: Pensamiento manada vs pensamiento inteligente

Hace algunos años, el Dr. Robert Swartz, director, fundador e investigador del National Center For Teaching Thinking de EE.UU., encontró que entre el 90 y 95% de la población mundial no sabía pensar adecuadamente, ya que su actividad de pensamiento se basaba solamente en la capacidad para memorizar la información adquirida en las aulas de clases.


Por consecuencia, solamente menos del 5% de la población mundial podía pensar adecuadamente más allá de memorizar datos y, por consiguiente, desarrollar un juicio crítico para producir deducciones lógicas, análisis, objetividad, discernimiento, capacidad para tener un pensamiento objetivo propio e independiente. Tú, ¿con qué tipo de población te identificas? ¿Con la población que es manipulable, sin juicio propio, que se orienta por las fake news de las redes sociales, o con la población con criterio propio, con cultura adecuada, que toma decisiones acertadas, con lógica y razonamiento oportuno?


Si quieres implementar un estilo de pensamiento que te permita identificarte más con el segundo grupo, te resultará muy interesante la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, creado por el Dr. Robert Swartz. Se trata de un enfoque que nos invita a cuestionarnos, reflexionar, hacer preguntas que fomenten el pensamiento crítico, analizar todo aquello que leemos, evaluar lo que los medios de comunicación nos presentan para tomar decisiones de manera informada y con un juicio bien formado.


Esto nos ayuda a desarrollar un pensamiento crítico que nos permita ser capaces de evaluar el nivel de credibilidad de toda la información que recibimos diariamente, así como diferenciar fuentes confidenciales y fidedignas de información de aquellas que comparten argumentos con sesgos y falacias.


Este tipo de pensamiento nos puede recordar a la famosa metáfora de la oveja negra, la cual, de acuerdo con la psicóloga española Valeria Sabater, no es una mala oveja, solo es diferente, porque ha aprendido a esquivar las piedras, a pensar de otro modo, y siempre ha sabido qué dirección tomar, no como el rebaño de ovejas blancas. Entonces, en este contexto seamos como las ovejas negras y pensemos diferente, fuera de la caja.



Bibliografía

Ancajima, J. (2020). El efecto oveja negra. Recuperado de: https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/04/el-efecto-oveja-negra/

 

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page