top of page

¿Tienes una mascota?... ¡Practica petfulness!

Convivir con nuestras mascotas es una actvividad que nos invita a vivir plenamente en el momento presente, con propósito, sin juzgar, lo cual, de acuerdo a Jon Kabat-Zinn es la definición de mindfulness. Es por eso que he unido los términos pet (mascota en inglés) y mindfulness para crear un concepto fácil de recordar y de implementar como parte de nuestra rutina diaria: Petfulness


ree

Podríamos definir petfulness como el arte de contemplar actitudes del reino animal (tanto mascotas como animales no domesticados) para recuperar la paz interior, y practicar mindfulness, ya sea, por ejemplo, acariciando a nuestras mascotas, jugando con ellas en un patio o parque, paseándolas por la ciudad o simplemente observándolas con curiosidad y detenimiento.


A través del tacto, al acariciar y abrazar a nuestras mascotas se incrementan los niveles de oxitocina, lo cual produce felicidad y tranquilidad tanto en nosotros como en nuestros amigos animales. La oxitocina, además, nos ayuda a fortalecer nuestra confianza en los demás y nos motiva a construir y mantener relaciones.

ree

Podemos aplicar como metáforas de inteligencia antifrágil actitudes de los animales, por ejemplo, la forma en la que las hormigas de fuego colaboran en la unión para sobreponerse a inundaciones. Otro ejemplo es el trabajo en equipo que existe en los animales que viven en simbiosis. Una tercera metáfora es la libertad de espíritu y valentía que nos invita a vivir una mariposa que sale por primera vez del capullo hacia la inmensidad del mundo.


ree

Cuando nuestras mascotas nos hacen reír, petfulness se convierte en un antidepresivo natural y gratuito, ya que la risa atenúa el estrés al bajar los niveles de cortisol; al mismo tiempo eleva la producción de endorfinas que son las hormonas a cargo de aliviar el dolor, la ansiedad y la depresión.


ree

Si tienes una mascota y sueles dedicarle el tiempo para jugar con ella, cuidarla, darle afectos, ahora conoces los beneficios para la salud de hacer eso. Puedes conocer más sobre cómo poner en práctica petfulness y sus beneficios para todas las áreas de la salud, leyendo el libro corto que escribí: Petfulness.

 
 
 

Comentarios


bottom of page