top of page

¿Tienes una mascota?... ¡Practica petfulness!

Convivir con nuestras mascotas es una actvividad que nos invita a vivir plenamente en el momento presente, con propósito, sin juzgar, lo cual, de acuerdo a Jon Kabat-Zinn es la definición de mindfulness. Es por eso que he unido los términos pet (mascota en inglés) y mindfulness para crear un concepto fácil de recordar y de implementar como parte de nuestra rutina diaria: Petfulness



Podríamos definir petfulness como el arte de contemplar actitudes del reino animal (tanto mascotas como animales no domesticados) para recuperar la paz interior, y practicar mindfulness, ya sea, por ejemplo, acariciando a nuestras mascotas, jugando con ellas en un patio o parque, paseándolas por la ciudad o simplemente observándolas con curiosidad y detenimiento.


A través del tacto, al acariciar y abrazar a nuestras mascotas se incrementan los niveles de oxitocina, lo cual produce felicidad y tranquilidad tanto en nosotros como en nuestros amigos animales. La oxitocina, además, nos ayuda a fortalecer nuestra confianza en los demás y nos motiva a construir y mantener relaciones.


Podemos aplicar como metáforas de inteligencia antifrágil actitudes de los animales, por ejemplo, la forma en la que las hormigas de fuego colaboran en la unión para sobreponerse a inundaciones. Otro ejemplo es el trabajo en equipo que existe en los animales que viven en simbiosis. Una tercera metáfora es la libertad de espíritu y valentía que nos invita a vivir una mariposa que sale por primera vez del capullo hacia la inmensidad del mundo.



Cuando nuestras mascotas nos hacen reír, petfulness se convierte en un antidepresivo natural y gratuito, ya que la risa atenúa el estrés al bajar los niveles de cortisol; al mismo tiempo eleva la producción de endorfinas que son las hormonas a cargo de aliviar el dolor, la ansiedad y la depresión.



Si tienes una mascota y sueles dedicarle el tiempo para jugar con ella, cuidarla, darle afectos, ahora conoces los beneficios para la salud de hacer eso. Puedes conocer más sobre cómo poner en práctica petfulness y sus beneficios para todas las áreas de la salud, leyendo el libro corto que escribí: Petfulness.

204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page